La electricidad está asociada con la carga eléctrica, una propiedad de los electrones y protones, dos de las partículas básicas que forman los átomos de toda la materia ordinaria.
La electricidad es una forma de energía extremadamente versátil. Se puede generar de muchas maneras y de muchas fuentes diferentes. Se puede enviar casi instantáneamente a largas distancias. La electricidad también se puede convertir de manera eficiente en otras formas de energía y se puede almacenar. Debido a esta versatilidad, la electricidad juega un papel en casi todos los aspectos de la tecnología moderna. La electricidad proporciona luz, calor y potencia mecánica. Hace posibles los teléfonos, las computadoras, los televisores y muchas otras necesidades.
La energía eléctrica requerida en los edificios ha aumentado con el número y la complejidad de los sistemas ambientales en funcionamiento. Debido a que no se puede tolerar un corte de energía, se instalan generadores de energía de emergencia en un número cada vez mayor de edificios. Algunos edificios, particularmente en lugares remotos, están equipados con sus propios sistemas de generación eléctrica primaria. Se utilizan generadores diesel y de turbina de gas.